miércoles, 1 de octubre de 2008

El mezcal con café

El mezcal (Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. La producción del mezcal propiamente dicho está regulada por la Norma Oficial Mexicana 70. (Fuente, Wikipedia)


viernes, 12 de septiembre de 2008

jueves, 4 de septiembre de 2008

La lengua electrónica para catar vinos



Un equipo de científicos españoles han desarrollado una especie de lengua electrónica capaz de catar vinos de manera que puede testar su calidad e incluso la edad del mismo.
En colaboración con un equipo alemán, han ideado este dispositivo que hace uso de seis sensores capaces de medir factores como el nivel de alcohol, la acidez o el azúcar, acelerando así todos los procesos de control por los que generalmente pasa este preciado producto.

Mira la noticia entera: Lengua catadora

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El delicioso sabor de un huevo

Ayer estuve hablando con mis amigos sobre los huevos que dan las gallinas de nuestro amigo Luismi, y he pensado que era bueno recordar aquella notita al respecto que yo escribía en mi blog de Yo Dona, hace ya unos años.
Mando un consejo de cómo hacer un huevo rápido y delicioso al microondas: roper el huevo en una taza, bol o plato, taparlo y meterlo en el microondas a la máxima potencia. En poco más de dos minutos, cuando escuches el segundo o tercer romper del huevo, sácalo. Le añades una pizca de sal Maldón y... ¡a mojar!







El artículo de Yo Dona


Hay huevos y huevos...

Hace unos días Toñi Vicente nos daba unos consejos para saber comprar bien los huevos en el mercado. Pero, siendo sinceros, ¿cuántos podemos decir que hemos probado un huevo de verdad? De verdad quiere decir haber probado esos huevos con la yema rojiza, vivaz, melosos y con una textura que nada o poco tienen que ver con los que compramos en el supermercado. La suerte está en encontrar a algún agricultor que te venda algunos huevos recién puestos... Yo tengo la fortuna de tener un amigo de un pueblito cercano a Cuéllar. Mi amigo Luismi llegó el otro día, cual Paco Martínez Soria, con una cesta de huevos "del corral de mi padre", me decía. ¡Y no veas! ¡No hay nada mejor que unos buenos huevos! Pero con las mismas, y viendo que en mi casa no sé qué hacer para que las plantas no se me mustien, me cuenta que una vez que haya consumido los huevos ponga las cáscaras a secar en el horno (ya sabes a baja temperatura), las pulverice en la batidora y el polvillo que me queda como resultado es una magnífica harina de hueso que es un buen fertilizante para tus plantas.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cancionero para gastrónomos

Hay canciones que marcan una etapa y que en ocasiones en la cocina, cuando a una le da por ponerse el mandil, comienza a cantarla. Últimamente me da por la cocina italiana, las masas, las pastas, las verduras, la albahaca, la menta, el aceite... Entre antipasti y mozzarella se me ocurre cantar esto.



lunes, 18 de agosto de 2008

De pollos, gallinas y 'pites'

Una versión divertida de Rebelión en la Granja. Al estilo Astur. Cosas que suelen llevar mis amigos en su móvil...

lunes, 11 de agosto de 2008

La vuelta al mundo tras las Estrellas Michelín





Marionetas en un escenario de cartón piedra que deambulan en el escenario al capricho de los dioses. Ellos nos dan el alimento necesario y nosotros nos movemos sin rechistar al son que marcan sus hilillos de seda.
Pero un día, una de esas marionetas sin nombre, salió del escenario para crear su propio mundo. Ya no quería ser anónimo, ahora pasearía por el mundo bajo el nombre de 'el gourmet suizo'. De niño gustaba de las historias de aventuras y entre sus favoritos se encontraba 'La Vuelta al mundo en 80 días'. Su madre ya le decía que nunca crecería y quizá no lo ha hecho, pero él se sentía bien así.
Cuando apenas levantaba el metro del suelo creía firmemente que algún día él también podría recorrerse el mundo. Apostaría con unos amigos que sería capaz de hacer una loca hazaña en un tiempo record y lo haría, sin duda lo conseguiría. Porque si uno sueño tiene todo el derecho a que el sueño acabe como se quiere.
Así, con los cincuenta años a la vuelta de la esquina, decidió apostar con sus amigos del Café París, que él sería capaz de recorrerse los tres Estrellas Michelín del mundo en tan solo dos meses. En cada restaurante comería los menús degustación, bebería los mejores vinos de sus bodegas y se comprometería a escribir de cada uno de esos lugares y menús unas minuciosas crónicas con fechas y horas, que a su regreso narraría a todos los habituales del Café.
Entre vinos, risas y tiempo... el sueño del gourmet suizo se convirtió en una loca y desfasada hazaña en la que cada comensal del viejo Café París opinaba sobre cómo se desarrollaría tal viaje. Hubo alguién que se le acercó al oido, seguramente para proponerle un reto mayor... Nadie supo de aquel secreto, solo del ceño fruncido del suizo y de aquel trago, del golpe del vaso vacío sobre la mesa y un de rotundo 'hecho, en menos de un mes tendrás noticias mias' que emitió el suizo gourmet a su compañero de barra... (CONTINUARÁ)

martes, 5 de agosto de 2008

Las cosas de la cebolla (Cancionero para Gastrónomos)

Acabo de recordar las cebollas rellenas que hacen como en ninguna parte en Asturias.
Pensar en cebollas me hace transladarme a los versos, a los que un día Miguel Hernández escribió e inmortalizó en su maravilloso poema:'Nana a la cebolla'; y entonces he recordado esa cantidad de alimentos que han sido los grandes héroes de las guerras, los que dieron de comer a tanta gente.
Comparto un genial poema con una extraordinaria voz, la de mi adorado Serrat.






martes, 8 de julio de 2008

¿Cuánto cuesta desayunar en tu ciudad?



Vuelvo otra vez a mi tema, los desayunos. Pero viene muy al caso. El Diario Vasco publicó la siguiente noticia, tomando como fuente la información de la agencia EFE. Dice así:

Desayunar en Donostia cuesta casi el doble que en Madrid

Un desayuno en la capital de Gipuzkoa puede costar entre 5,25 y 7,50 euros, según un estudio.

Desayunar en San Sebastián cuesta una media de 6,25 euros, casi el doble que en Madrid, donde se paga por un desayuno tipo unos 3,15 euros, según un estudio comparativo realizado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo).
Para llevar a cabo la comparativa se ha tomado como base un desayuno compuesto por un café o te con leche, dos tostadas y un zumo de naranja en distintas cafeterías de Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Córdoba y San Sebastián.
El ránking lo encabeza San Sebastián, seguido de Córdoba, donde el desayuno cuesta una media de 5,15 euros; Las Palmas (3,86 euros), Málaga (3,73 euros), Sevilla (3,50 euros), Madrid (3,15 euros) y Santa Cruz de Tenerife (3,06 euros).
El estudio pone también de relieve que se dan "notables diferencias" de precios en la misma ciudad dependiendo de la cafetería donde se desayune.
Así, por ejemplo, en San Sebastián los precios oscilan entre 7,50, 6 y 5,25 euros, mientras que en Córdoba los desayunos van desde 6,15, a 5,10 o 4,20 euros.
Sevilla y Madrid son las que presentan una mayor uniformidad de precios en los establecimientos estudiados y, además, el desayuno más caro en esas dos ciudades es menor que el más barato de San Sebastián y Córdoba, según el estudio.



La noticia me lleva a querer analizar en profundidad el tema: qué se desayuna en otras provincias y cuánto puede costar (realmente) un desayuno base.

En Madrid, ya lo dice la noticia, un café o té, una tostada de pan o similar y un zumo de naranja puede rondas los 3,75 o 4 euros. ¿Y en tu ciudad?

lunes, 30 de junio de 2008

Los secretos del Valle del Loira




La riqueza culinaria de la Región Centro no deja impasible a los amantes del buen comer y del buen beber. Sus productos son de una gran calidad, y muchos de ellos cuentan con denominación AOC –Apelación de Origen Controlada-.

La región cuenta con 24 vinos con esta denominación AOC. Los viñedos de Centre-Loire están situados en el Corazón de Francia, en las colinas y laderas junto al río Loira y en el valle del Cher. Las viñas se cultivan allí desde hace más de 2.000 años. Una tradición estrechamente ligada a la historia de Francia, a la presencia de los reyes y de su corte y a las fiestas dadas en su honor.

Hoy en día, estos viñedos abarcan una superficie de 3.700 hectáreas, que dan lugar a 7 Denominaciones de Origen Controlado -Appellations d’Origine Contrôlée (A.O.C.) cada una con su propia personalidad y su propia tipificación: Sancerre, Menetou-Salon, Quincy, Reuilly, Coteaux du Giennois, Châteaumeillant y Valençay.

En el caso de quesos de cabra, hay cinco en la región que también cuentan con esta calificación. Esta etiqueta garantiza tanto la calidad de la tierra como del producto. Cada queso tiene su propia forma, que puede ser una pirámide truncada como en el caso del Valençay, de cilindro acampanado como el Ste Maure de Touraine, o de crottin (que designaba, parece ser, una pequeña lámpara de aceite) como el Crottin de Chavignol. Los criadores se implican directamente ya que más del 40% de la leche se transforma en las explotaciones.

Finalmente, en lo que se refiere a los productos de la tierra, cinco de ellos (las lentejas verdes de Berry, la Belle de Fontenay, la remolacha roja de Orléanais, y las aves de corral de Berry y de Touraine) tienen la denominación AOC.

OTROS SABORES
En Francia, es imposible imaginar una comida digna de ese nombre que no esté acompañada de un alimento tan natural como el pan. La Beauce, que se distingue desde lejos por la aguja de la catedral de Chartres, merece por ello el sobrenombre de granero (de cereales) de Francia.

El Valle del Loira es una región tradicional de cultivo del espárrago y ocupa el tercer puesto nacional de producción. Su feudo es la Sologne, al igual que para la fresa. Tan sólo han pasado 15 años desde el nacimiento de La Mara del bosque, pero esta fresa ya es una estrella. Es muy perfumada y nace de la unión sutil entre 4 variedades antiguas de fresa.

La charcutería también ocupa un lugar importante en Touraine con los rillons y rillettes de Tours. Estas son una especialidad local antigua, muy artesanal ya que antaño su fabricación era exclusivamente familiar.

La caza inspira a los chefs recetas siempre nuevas: el gusto por la tradición heredada de siglos anteriores y que Rabelais describió a través de sus célebres personajes de Pantagruel y Grangousier.

Desde los estanques de Sologne a los meandros del Loira, la región ofrece rincones tanto para disfrutar de la pesca como de los placeres culinarios. La presencia del agua dicta el menú: carpas, lucios, anguilas, truchas o luciopercas ocupan un lugar privilegiado en las cartas de nuestros chefs.

La tarta Tatin también es una estrella, si bien con más años ya que nace a principios del siglo XX en Lamotte-Beuvron, en pleno corazón de la Sologne. Las hermanas Tatin son sus creadoras pero el misterio de su creación permanece, y son muchas las historias que se cuentan al respecto. Ahora bien, lo importante es que esta tarta de manzanas caramelizadas envueltas en masa quebrada es absolutamente deliciosa y única.
(Un texto de la Oficina de Turismo)

Más sobre el Valle del Loira

viernes, 20 de junio de 2008

Saber de vinos... argentinos

Rastreando por Internet me encuentro con un divertido juego sobre vinos argentinos. Os adjunto el link para ver cuántos aciertos teneís.

El juego del vino

martes, 27 de mayo de 2008

Cancionero para gastrónomos (II)

The cookies blues... Después de The Cookie Sutra. "Where imaginations are fertile, love will never grow stale, nor crumble" (fantástico libro de la editorial Edward Jaye), me parece lo más divertido del mundo de las galletitas. Una canción más para el cancionero de los gastrónomos

lunes, 26 de mayo de 2008

Breakfast and Beyond in Madrid



Meals in Spain are known largely worldwide as never-ending lunches or tours of tapas. But breakfast, that most important meal of the day, shouldn’t be overlooked, especially in the capital. Sara Cucala has penned the definitive guide to Spanish breakfasts in Madrid, ‘Desayunos en Madrid: Del Churro a Brunch’ with more than 500 cafés, bars and restaurants all over the city. Drawing from 10 years in Madrid, six of those as a food writer for El Mundo newspaper, Cucala scoured the city to find the best places to start the day. From classic breakfasts of churros (fried sweet dough), melted chocolate or coffee in smoke-filled bars, regional specialties from Andalusia to the Basque Country that have made their way to Madrid to international spots and the latest, trendiest locales for brunch, ‘Desayunos en Madrid’ covers the history, atmosphere and menu of each location. There’s even an entire section on breakfasts with chocolate. The chapter introductions explain the origins of each dish and inside each section are selected recipes. It’s an exhaustive, easy-to-read guide with gorgeously shot photos of mouthwatering treats. You’ll never want to skip breakfast again.


Date: 5/23/08
Source: Libros RBA (35 euros)
Spain Gourmetour

domingo, 25 de mayo de 2008

Presentación Desayunos en Madrid

Así fue la presentación de mi libro en el Hotel Urban de Madrid, un 8 de mayo de 2008. Gracias a David y su Avión de Papel por plasmar estos momentos en un vídeo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Entre churros chinos y madrileños

Una de las cosas que más me ha sorprendido al escribir el libro Desayunos en Madrid fue darme cuenta que China y Madrid están más unidos de lo que se pueda imaginar. Todo fue gracias a un churro... Sí, sí.
Resulta que en el sur de China desde hace siglos se elabora una especie de churro al que llaman you tiao. Básicamente es de harina, agua y sal como las porras y los churros madrileños. Lo toman por la mañana con leche de soja. Así es. Os pongo este video casero para que veáis cómo es el churro y cómo lo comen los chinos con el amanecer.
A veces los mundos están más próximos de lo que nosotros nos imaginamos.