miércoles, 27 de julio de 2011

Ha nacido una estrella


Hay quien cree que cuando alguien muere nace una nueva estrella en el firmamento. No lo sé, lo cierto es que hoy me he enterado a través de mi amigo Ignacio Medina, que ha fallecido una de las mejores cocineras del Perú, Teresa Izquierdo.

Seguramente para la gran mayoría de vosotros este nombre no dice absolutamente nada, para mí supone avivar el recuerdo de uno de mis viajes por Perú, en concreto ese que hice a Lima con un grupo de compañeros de prensa culinaria. El objetivo del viaje era degustar las mejores mesas de la capital peruana, descubrir las diferentes culturas culinarias que conviven con armonía en ese recetario absolutamente fascinante que es el peruano. Fue en ese viaje donde conocí a esta hermosa mujer con esa bellísima sonrisa y esa cocina criolla capaz de llevarnos y traernos por un pasado y un presente histórico del país.

Os dejo un texto que escribí para El Mundo cuando regresé de aquel viaje y unas cuantas fotos.

Brindaré por ti con un pisco sour y miraré a las estrellas, seguro que la tuya es la más brillante.



'El rincón que no conoces'

Si a uno le tapan los ojos con una venda, le sientan en la mesa de 'El Rincón que no Conoces' y, tan solo utilizando los cinco sentidos, le retan a adivinar dónde se encuentra, posiblemente no lo acertaría nunca.

Teresa Izquierdo cocinando.

Teresa Izquierdo cocinando.







Huele a olla sobre fuego lento. A carnes guisadas, a pimientos horneados, a escabeches, a arroz aromático, a alubias, a mar, a plátano frito... Y suena a bullicio, a gente latina de conversación animosa y, de repente, a aplauso. Sientes que entra alguien y pronto se escucha un continuo 'chisquear' de unos besos en el aire:

- "Hola ¿habéis comido bien?", se escucha por encima de todo el jolgorio.

Es una voz femenina. Grave. Musical. Es una voz de sonrisa. De esas que pronuncian con la boca amplia, regalándole a cada palabra un abrazo vocal. Entonces es el momento de quitarse la venda, porque no hay que perderse ni un segundo de este restaurante. En ese instante lo que encuentra es lo que ha oído y más... Una sala repleta de gente, sentada en mesitas de madera. A un lado hay un gran bufé, con hermosas ollas de barro cocido. Y de una mesa a otra, deambula una alta mujer de tez negra como el azabache que sonríe, ¡claro!.

- "Hola, soy Teresa Izquierdo, bienvenidos a mi casa".

El restaurante.

El restaurante.

Estamos en Lima. En uno de los restaurantes con solera de la ciudad (tiene ya 27 años de existencia), dónde se acude a comer una excepcional cocina criolla.

Teresa, limeña con sus bien lucidas y pasadas 70 primaveras, es guisadera (no le gusta nada eso de chef) de vocación y tradición. Hija única de una familia de cocineros, de sangre africana y española, y con una abuela que insistía en que: "las negras son para cocinar o lavar, saber atender a sus maridos y tener los hijos que dios les mande".

Por Teresa pasaron varios oficios hasta que supo, sintió y vio que lo suyo venía de familia. No de lo que su abuela aclamaba, sino más bien de lo que sus antepasados hacían, que era cocinar.

Así, la negra Teresa se convirtió en el vivo reflejo de la historia de la Lima de los años 40 y de la Lima de hoy. De esa cocina, la criolla, que se hacía los días de toros, de fiesta, de peleas de gallos, de reuniones familiares...

'Tacu tacu'.

'Tacu tacu'.

La cocina criolla es el resultado de la fusión de los platos españoles con los hispanoamericanos. En este caso, se fusiona el recetario tradicional español con el peruano. El resultado son platos como las migas, por ejemplo, que, aunque es de origen español, curiosamente es la base para preparar uno peruano, el ají de gallina.

Teresa lo suele acompañar de huevo y plátano frito. O el caso de sancochado. Que viene a ser algo así como el cocido madrileño al estilo de Perú. A finales del siglo XX, los médicos recomendaban a sus enfermitos tomar este guiso por sus altos valores nutritivos. El de Teresa es un "sancochado de lujo" (como le gusta llamarlo a ella), con verduras enteras para que cada uno cree su propia versión. Y así, todo el recetario.

A 'El Rincón que no conoces' se acude con mucha hambre, cada uno se sirve del bufé todo lo que le apetece, sin tarjeta de crédito (no se aceptan), a beber 'chicha' (bebida, generalmente, elaborada del maíz) y a disfrutar como en pocos lugares del mundo.

Información: El Rincón que no conoces | Bernardo Alcedo 363, Lince | Tfno: 4712171 | elrinconquenoconoces.com.

Lectura recomendada por Teresa Izquierdo: Lo mejor de la cocina peruana de Mariella Balbi.






sábado, 23 de julio de 2011

Nada de Nada



Prohibiciones. La historia de la cultura está repleta de prohibiciones y dichas prohibiciones traen consigo las ganas de pecar. Así somos.

Cuando a Janne Teller le pidieron escribir un libro para adolescentes su primera respuesta fue "de ninguna de las maneras"; Sin embargo, hubo algo que movió a esta escritora austriaco-germana y comenzó a escribir una historia sobre un niño que harto de la falsedad del mundo que le rodea decide subirse a un ciruelo. Lo tituló NADA y así comienza: "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”

El libro de Janne fue prohibido en Estocolmo, una de las ciudades donde reside la escritora, y Europa no supo de él hasta que ¡tachan! llegaron los americanos, leyeron el libro y lo pusieron a la venta en EEUU. Nada comenzó a ser el libro más recomendado en los institutos americanos con el fin de que los adolescentes reflexionen sobre el sentido de la vida y las cosas importantes de la misma.

Ah!! EEUU manda, así que Europa se da cuenta que ese cuentito sobre un niño subido a un ciruelo tiene algo que contarnos al otro lado del mundo. Así llegó a España.

¡Divina prohibición!

Vi la entrevista que le hicieron a Janne Teller en Páginas2 (mi programa favorito) pero no me provocó las ganas de comprarlo. Lo hice con cierta inconsciencia en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Nunca había llegado a un aeropuerto con tantas horas de antelación para coger un vuelo en esta ocasión a Bélgica, a un congreso. Las horas en un aeropuerto las consumo ojeando libros y revistas, ¡me encanta! Así entre ojear y hojear me encontré con Nada. Lo cogí: un librito blanco, una obra para adolescentes... y lo compré ¡por qué no!

El libro sobrevivió a mis días en Bélgica metido en mi maleta, sin abrir. Lo hice en el vuelo de regreso. Dos horas (más menos) de trayecto y con las nubes, entre las nubes, sobre las nubes, volaban las palabras de esta breve novela editada por Seix Barral.

Lenguaje sencillo, algunos diálogos forzadamente vulgares -es difícil mantener un lenguaje juvenil-, estructura teóricamente lineal pero... en esa aparente sencillez arranca una de las historias más espeluznantes que he leído este año. Devoré el libro, terminé la última página cuando el comandante del avión anunciaba "en diez minutos aterrizaremos en el aeropuerto de Barajas, abróchense los cinturones" ¡falta me hacía abrocharme el cinturón! la historia me cautivó, me atrapó en una maraña de pensamientos contradictorios, en una necesidad urgente de saber qué era lo realmente importante en mi vida... Aún me lo sigo cuestionando, pero el libro lo he regalado cuatro veces.

No te lo pierdas!






Evidentemente está en mi librería: A PUNTO




lunes, 11 de julio de 2011

Los sabores del verano (III): el atún de almadraba

En estos último años se ha creado una batalla entre los que están de acuerdo con el consumo de atún de almadraba y los que no. Yo creo que no hay que cerrarse al consumo del mismo, sino hacerlo con compromiso y sabiendo que hay épocas en las que sí está abierta esa veda para capturarlo.

Sara Cucala











Hay unas espectaculares escenas en la película Stromboli, tierra de Dios, de Roberto Rossellini, en las que se muestra la captura de atún con la técnica de la almadraba. La verdad es que la secuencia es impresionante, como todo el filme: las embarcaciones esperando la llegada de los bancos de atún; los pescadores en el borde de sus barcas tirando de sus redes para luego proceder a una pesca tradicional realmente bastante dura. En la película, los pescadores cantan mientras pescan, deduzco que para aliviar el miedo, no sé.

[foto de la noticia]

En estos último años se ha creado una batalla entre los que están de acuerdo con el consumo de atún de almadraba y los que no. La técnica de la pesca de la almadraba se remonta a la época de los fenicios y posiblemente sea, hoy por hoy, una de las más antiguas y tradicionales. Un duelo entre el animal y el hombre, un enfrentamiento entre la naturaleza y el ser humano. Si se piensa bien, realmente es como cualquier otra captura –necesaria para comer-, pero en esta ocasión lo que se intenta es cuidar al máximo las piezas y pescar solamente lo necesario y en la temporada. Por eso, es ahora buena época para comer atún, porque los bancos llegan a las aguas mediterráneas procedentes del Atlántico y es el momento idóneo para esta captura.

Creo que el problema con el atún no es por la almadraba, sino más bien por la pesca descontrolada y abusiva que se está haciendo del atún, de la que estoy claramente en contra. Sin embargo, no hay que cerrarse al consumo delmismo, sino hacerlo con compromiso y sabiendo que hay épocas en las que sí está abierta esa veda.

[foto de la noticia]

Si hay una cocinero que sepa sobre atunes, éste es Joaquín Felipe. Jefe de cocina de los hoteles Urban y Europa Decó de Madrid, Joaquín ha ido investigando sobre las cualidades del atún y las posibilidades del mismo en la cocina. De su investigación durante más de 15 años han salido más de una veintena de platos en los que cada parte del pez se convertía en un regalo de aromas y texturas totalmente diferente.

Desde la primera vez que probé el menú de atún de Joaquín Felipe –de esto hace muchos años, mejor no recordar- descubrí que una pieza de atún podía llegar a ser un maravilloso trampantojo culinario en el que tan pronto pensaras que estabas ingiriendo una delicada y aromática carne como sumergiéndote enun mar salpicado de notas salinas capaces de llenar la boca de maticespara mí hasta entonces desconocidos. Un descubrimiento que llegó con platos como la armonía de atún rojo de almadraba, el tarantelo infusionado en fusión nipona, el lomo de solomillo de atún con garum y piparras, la ensaladilla con ijar con algas y mahonesa de espárragos o su maravilloso tartar.

Con el paso del tiempo, el menú de Joaquín se presta cada vez más como un capricho de mar en pleno corazón urbanita. Quizá es por eso que el primer chapuzón antes de partir a tierras sicilianas, donde visitaré la isla de Favignana, famosa por su plato estrella: el semen de atún, he querido que sea precisamente éste, el Europa Decó y la fantástica cocina del atún de Joaquín Felipe el protagonista de este blog y su sabor del verano. ¡Feliz trayecto!


Restaurante Europa Decó (Hotel Urban). Carrera de San Jerónimo, 34 Madrid. Tfno: 91 787 77 80. Menú de atún: desde 65 euros (+8% IVA).


MÁS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN COMERSE EL MUNDO, PINCHA AQUÍ

Rin Rin



lunes, 4 de julio de 2011

Viaje a Nápoles



A un lado y otro de Spaccanapoli

Una arteria de asfalto divide Nápoles en dos. Una calle infinita le hace la raya al medio a la ciudad mostrando a ambos lados sus contrastes: el alma canalla y el espíritu noble; el mar y la montaña; la historia antigua y la moderna... (SEGUIR LEYENDO)

sábado, 2 de julio de 2011

Orgullo sin orgullo




Estos días ha estado en Madrid un compañero inglés que buscaba en esta ciudad los establecimientos más emblemáticos para comer. He estado tres días con él, el último vino a buscarme a la librería, A PUNTO, y dimos un paseo por Chueca. Tengo que decir que me avergoncé del barrio, de esta ciudad y de una fiesta que tenía un sentido en un pasado y que ahora mismo no es más que suciedad, borrachos y yonkis.

A las 12.00 de la mañana la plaza de Chueca era el lugar donde dormían unas cinco personas, en plena plaza, tirado al sol con sus sucias chaquetas sobre la cabeza, intentando alivar el exceso del día anterior. Todas las calles olían a orín y aquellos lugares que posiblemente podrían darle un color y distinción al barrio, estaban totalmente cerrados.

Mi compañero inglés fruncía el ceño y me comentaba 'ya no son las cosas como antes ¿verdad?'

No, no es como antes. Ni siquiera Chueca es un barrio gourmet. Tiene algunos lugares de cocina fantástica pero pocos comparados con otros lugares. Es por eso que encontré pocos sitios donde llevar a alguien que quiere escribir sobre Madrid. Le enseñé la pequeña tasquita de mi amigo Beto (Baco y Beto), el Comunista, Arce, el Mercado de San Antón, El Extremeño y... y ya. Luego a Malasaña que ahora mismo tiene muchas más cosas que contar.

Ojalá el año que viene me sienta orgullosa del barrio donde habito muchas horas de mis días.

Feliz felicidad para el resto del año con o sin Orgullo.

viernes, 1 de julio de 2011

Fotografía Culinaria


Me he apuntado a un curso de fotografía culinaria en A PUNTO. Me encanta fotografiar comida y espacios bellos en el mundo pero me doy cuenta de que no lo hago bien.
El taller comienza el jueves día 7 de julio y dura hasta el sábado 8. Diez horitas con uno de los mejores fotógrafos especializados en fotografía de platos, Matías Pérez Llera, con quien trabajé en mi libro Desayunos en Madrid.

Aún quedan plazas, si os animáis, ahí nos encontraremos.


martes, 26 de octubre de 2010

Fascinada por Italia: Procida e Ischia




A poco más de 30 minutos del puerto de Nápoles aparecen como perdidas por el mar Tirreno las islas de Procida, Ischia y Capri. Tres regalos de los dioses. CONTINÚA

sábado, 23 de octubre de 2010

De regreso a Madrid


Me encanta viajar. Esas horas de trayecto de ida o de vuelta en el que no tengo más obligación que estar sentada y relajarme. Es entonces cuando aprovecho para leerme todo lo que en Madrid no puedo. El tiempo, el tiempo, la prisa, el tiempo...
Se paraliza ese tiempo, esa prisa, entonces llega el momento de la lectura.
Soy capaz de devorar libros en trayectos mínimos. Es como si pusiera un cronómetro en mi mente y supiera: "vuelo Venecia-Madrid. Dos horas y media". Entonces comienzo a comer palabras, a degustar historia... No hay mayor felicidad para esos instantes.

En mi último viaje regresé con Enrique Vila-Matas y su 'París no se acaba nunca'. Entre la literatura, el ensayo, la vivencia, los recuerdos y las lecciones aprendidas. Magnífica prosa y tesoro hallado en estos momentos en los que ando terminando mi novela.



En mi Ipop: Gianna Giannini:

martes, 19 de octubre de 2010

En Croacia... de trufas

Aquí estoy cogiendo trufas al alba y dejándome llevar por la banda sonora, ¡fantástica!, del país: Tamara Obrovac

lunes, 4 de octubre de 2010




Y tú,
simulando la ausencia.
Y yo,
oteando 'entre piernas'

(Colección: Pies del mundo)

lunes, 26 de julio de 2010

Poema 14 (Second Life)


He perdido el miedo a descubrirme
frente a un espejo cualquiera
a silbar la melodía de puesta de sol
que me ensañaron las chicharras del desierto,
a dejar mis pechos desnudos
sin temor a la brisa del invierno.

Sobre una paleta de papel de cebolla
he descubierto que ya no me lloran los ojos
cuando reinvento mi pasado,
no necesito acotaciones a pie de página
e incluso estoy evitando la tropa
de puntos suspensivos con los que intento
cubrir los nombres que no se llaman
o no quiero que se sigan llamando.

He dejado el babi del colegio
con mi nombre escrito con hilo blanco
olvidado en un lugar que no recuerdo.
He sentido, desde entonces, que he perdido
trece kilos de peso.
En pie de pista,
la avioneta ligera
está dispuesta a emprender el vuelo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Video-poemas

¡Menudo regalo me han hecho! Comparto con vosotros esta magia de imagen, música y versos. Echarle un vistazo a la página: Voz y mirada
Gracias!!!!

lunes, 19 de julio de 2010

Mi vida, una banda sonora

Enamorada de la buena pluma de Kirmen Uribe. Devoré su libro Bilbao, Nueva York, Bilbao en un viaje de ida a Asturias. Y floté con su Mientras Tanto Dame la Mano, en el regreso a Madrid.
¡En ocasiones hay alguien que me muestra que la literatura contemporanea está dando joyas!

Y en mi Ipod, sigo con Oggi Sono Io interpretada por Mina.
Un relato, un verso y una canción para este verano anómalo.


sábado, 26 de junio de 2010

Un viaje y un poema en un desierto




El crepúsculo dibujó la sombra
rojiza del tiempo en la llanura virginal
del Desierto. Desde el promontorio
de una duna con nombre de Luna, envueltos
en la melodía del viento
suave como la primera orgía de amor, moría a la vez que aquel aire
haciendo remolinos con tu cabello.

Tú arriba subido casi tocando el cielo
trepabas sin pausa por las arenas arrojadizas
de la montaña de los dioses. El sol se fugaba
con la noche y yo desfallecía desnuda
arrastrando mi cuerpo por las curvas irregulares
de la arena del desierto. No sabía que llegarías;
no te esperaba, ni siquiera lo hago ahora, pero allí estábamos
en erupción como el volcán
que se dibujaba en nuestros ojos.


(Poemario: Arenas Movedizas)

lunes, 14 de junio de 2010

Mis lugares favoritos para Desayunar

Después de la lluvia... llega el sol y se introduce por los cristales del Café del Espejo (Madrid)

Se deja atrás la Castellana para adentrarse en el antiguo Paseo de Calvo Sotelo, hoy conocido como el Paseo de Recoletos. A un lado y otro, rayan la rectilínea carretera, pistas siempre abarrotadas de coches. Estamos en Madrid y el tráfico es inevitable. Pero entre esas hileras asfalto, se encuentra un hermoso paseo bien ajardinado que ayuda, si se esfuerza uno, a evadirse del ajetreo diario. Es, caminando por ese milagro de árboles y flores de temporada, por el que se accede al Pabellón de El Espejo.
El Pabellón es un añadido al clásico restaurante-café El Espejo. Este romántico y fascinante lugar abrió sus puertas en 1978 con una decoración estilo art nouveau, que trae a la memoria los vetustos y míticos cafés como el Café Americain de Amsterdam o el Café de la Paix de París o cualquiera de principios del siglo XX.
Sus dueños, entre los que se encuentra Florencio Solchaga, se dedicaron a decorar al milímetro el café. Hasta convertirlo hoy en día en un agradabilísimo lugar capaz de transportarte a otra época.
El Pabellón es una cafetería de grandes critales, alguno de ellos policromados, que está abierta todo el año. Junto a la casita de cristal se encuentra una maravillosa terraza rodeada de jardín, que es una delicia los días de sol en Madrid. Aunque, precisamente, el milagro del Pabellón es precisamente ese, la luz.
Cuando te sientas por las mañanas en su sala no solo se logra tener las vistas más fastuosas del Paseo, sino que se goza con el privilegio de que los primeros rayos de sol sean para tí. Y esto la convierte en única.
Dentro del Pabellón de Cristal se distribuyen varias mesas, una barra pequeña, camareros bien uniformados y una carta de desayunos que cumple con todos los requisitos del despertar más tradicional. Se monta un bufé junto a las mesas con repostería en miniatura (palmeritas de hojaldres, crusanes...), panecillos, embutidos, quesos, pinchitos de tortilla y tostas diferentes (de jamón ibérico, de salmón, de ensaladilla rusa, de pimientos...). Tienen un excelente café y zumos de naranja natural.

Café del Espejo: www.restauranteelespejo.com

viernes, 11 de junio de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Dos catas ejemplares




Hay pocas veces que pueda recomendar algo con tanto fervor. Os hablo de dos catas magistrales que van a dar en el Centro de Cultura del Gusto A Punto de Madrid (Pelayo, 60. Barrio de Chueca).
Una será este miércoles (17 de marzo) será de cervezas, un recorrido por las cervezas del mundo... Te gusta la cerveza pero no sabes qué es lo que te lleva a decirte por una u otra, pues de esto irá la cata. Cervezas españolas, chincas, japonesas, tailandesas...

Y otra de las catas será el día 26 de marzo (viernes) y la impartirá el enólogo de la bodega Jean León. Dicha cata está dentro de unas jornadas de cata que tendrán lugar cada mes en A Punto y que lo que se prentede es catar las bebidas que salen en las películas. Bueno, pues empiezan por esta. ¿Y quién era Jean Leon? Pues se puede decir que era 'el restaurador de las estrellas de cine de Hollywood". Tuvo el mejor y más querido restaurante por los grandes actores y actrices del siglo XX, y también hizo vino... Hoy esa bodega emblemática la ha comprado Bodegas Torres y ese viernes se traerá a su enólogo para que cate con todos los que estéis algunos de los míticos vinos de Jean Leon. Ah, se proyectará la película.


Todo sucederá en A PUNTO (C/ PELAYO, 60. 91 702 10 41) www.apuntolibreria.com