martes, 13 de enero de 2015

Primer encuentro de Literatura y Escritores

Tengo el delicioso recuerdo de la primera vez que leí Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel. Tenía 20 años recién cumplidos, el comienzo de una carrera de letras y poco o ningún conocimiento sobre qué iba a ser de mi vida en un futuro. Desde luego, en aquel entonces, de fríos inviernos asturianos, no me podía ni imaginar que acabaría dedicándome a la gastronomía. Creo que Como Agua para Chocolate me descubrió el principio del erotismo, el irremediable deseo de sentir, las ganas de descubrir y descubrirme en la intimidad. Las palabras me llenaban la mente de imágenes salvajemente deliciosas, la sensualidad de una voz impresa que me llevaba y me traía por el deseo más perverso e intimista que jamás había imaginado. 

domingo, 11 de enero de 2015

Armonizando con espuma

Una vez más… hablando de cerveza.

La periodista gastronómica Sara Cucala confecciona un menú para maridar con cerveza











viernes, 2 de enero de 2015

2015, el año del desayuno


Portada de Desayunos, es el interior de La Ardosa (c/ Colón. Madrid)


Comenzar el año sabiendo que la tercera edición de tu libro Desayunos en Madrid está agotada es para mí una verdadera satisfacción. El libro comenzó a escribirse un enero de 2008 y se terminó dos meses después, en la Feria del Libro salió la primera edición, 3000 ejemplares. Pronto recibió el premio al Mejor Libro de Viaje Culinario por los Gourmand y se quedaría meses después el tercero del mundo en este mismo apartado. Y también, del libro nació el programa ¡A desayunar! que hice para Canal Cocina.


Siendo yo… durante el programa ¡A desayunar! de Canal Cocina


Aunque escribí desayunos en dos meses de intenso trabajo, visitas continuas a los locales elegidos y también a los que por alguna razón no aparecieron en el libro, de lecturas sobre Madrid, documentación, la lucha para no ganar tanto peso después de estar desayunando más de cuatro veces al día… y horas en vela cambiando maquetas, eligiendo entre las muchísimas fotos que me enviaba el gran fotógrafo Matías Pérez LleraDesayunos en Madrid comenzó a gestarse casi sin darme cuenta en 2006 cuando comencé a escribir en las páginas de M2 del Diario El Mundo. En aquel entonces publicaba todas las semanas una página que se llamaba Madrid KM0 en la que recomendaba las seis partes del día: del desayuno a la copa.

Tengo que reconocer que me divertía hacer MADRID KM0, aunque con ello llegase también una vida un poco gamberra de madrugones inclementes y noches eternas en busca de los locales más canallas de la ciudad. De ese minucioso trabajo nació este libro y, en parte, también, LOS TEMPLOS DE LA TAPA, sinceramente para mí -y no porque lo haya escrito yo- es un excelente libro para los que gustan de irse de tapeo BUENO por Madrid.

De todas las partes del día, la que más me ha gustado siempre es la de desayunar. Me encanta el silencio de la madrugada, el asomarme a mi terraza y comprobar que aún es de noche, que hace un poco de frío y que necesito una chaqueta para aliviar el fresco de la mañana y un café para abrir los ojos. Ese café de primera hora para mí es regalo del día.

Me gusta cocinar por la mañana. Ese momento virginal en el que solo tú y tu llegada al mundo tras una noche de sueños están frente a frente con el apetito… ¿qué me pide el cuerpo hoy para comenzar el día? Somos caprichosos al amanecer. Y me gusta permitirme todos los caprichosos a esa hora. También me gusta complacer en la mañana. Enamorar con un primer bocado, casi sin hablar… ¿Quién necesita más en una mañana cualquiera? ¿Hay mayor muestra de amor?

Ha comenzado el 2015 y con él esa agenda de "cosas que haré durante el año" que inevitablemente hacemos todos cada vez que dejamos atrás un periodo e iniciamos otro. Entre todos mis buenos propósitos está rescatar mi novela -escrita hace tres años y guardada en un cajón a espera de corrección- y volver a recrearme con el mundo de los desayunos. Porque, después de ese DESAYUNOS EN MADRID han pasado siete años y ya es hora de sacar un nuevo libro. Se lleva gestando desde hace dos años y lo publicaré en mayo. Vuelvo al desayuno con un recetario de cinco tenedores que nos descubrirá cómo desayunan los mejores cocineros del país. Terminando entrevistas, dando forma a los textos e inicio de producción fotográfica… pronto verá la luz bajo el nombre de WAKE UP! el primer proyecto transmedia de desayunos en España.

Pero hay más: animada por mis compañeros de profesión junto a Wake Up! nacerá la guía on line de desayunos en España. Pronto compartiremos los primeros enlaces.

Os deseo lo mejor durante todo el 2015 y también, ¡cómo no!, excelentes desayunos.


Con Maite Díez, de la revista Gourmet, en el Salón del Gourmet de 2009 comiéndome mi libro de desayunos.
Un regalo comestible que me hizo mi buen amigo Firo Vázquez


domingo, 30 de noviembre de 2014

Donde me llevan las olas. El amanecer


Wake Up! 

El cuerpo, una patera desnuda, flotando en una colchoneta de sal. Sordo de aire, atento al rugir del estómago del océano. Un cuatro por cuatro latente, como un canto de monjes al amanecer. Llegan a la orilla espumando las arenas volcánicas, dejando huellas efímeras. 

Hoy sopla el viento con tanta intensidad como el cortejo de las chicharras de puesta de sol. 

El cuerpo sonrosado de fuego de desierto. 

El pelo anudado por la arena. 

Los ojos perdidos en un horizonte de mar, sorteando la brisa de 

Eolo enfurecido. 

Hipnótico desierto. 

Un chapuzón de calma para un cuerpo en alerta. Despierta el desierto ante la zozobra del mar. 

Se despereza con calma. 

Comienza a calentar la orilla, a aventar las olas. 

Llegan los bronceados perfumados. 

Es hora de preparar el desayuno.


@saracucala. Yo me siento Wake Up! 


domingo, 16 de noviembre de 2014

Cerveceando… que es gerundio

Aquí os dejo la entrevista que me hicieron en la Cadena Ser el pasado verano. El tema… la cerveza!

Gracias a SER CONSUMIDOR. Que agradable momento pasamos

Pinchar aquí si queréis verlo


miércoles, 15 de octubre de 2014

Los Templos de la Tapa

Hoy me han recordado el cariño que pusimos haciendo este libro. Con mi querido amigo Sacha Hormaechea poniendo imagen a la realidad culinaria de Madrid. La foto es de mi compañero Javier Peñas Capel ¡fotón! Gracias

Los Templos de la Tapa RBA



viernes, 29 de agosto de 2014

Video Receta: ¿Cómo hacer una tortilla de patata?

En España, cada español dice "estar seguro" de elaborar la "mejor tortilla de patata" . Aquí os dejo uno de los trabajos de PnkaProducciones sobre cómo conseguirlo en tan solo 15 minutos.



miércoles, 23 de julio de 2014

Cosas que contar...

Esta fue una bonita entrevista que me hicieron en Onda Madrid en el programa De Uno en Uno dirigido por Isabel García Regadera ¡Gracias, de nuevo!






martes, 22 de abril de 2014

Comprar en un mercado por menos de diez euros

Atención al concurso que acaba de convocar la Escuela de Cocina A PUNTO: hazte un selfie o una foto a ti mismo en tu mercado y gana una plaza para la Ruta al mercado con Curso de cocina en San Antón 

Aquí os dejo la información: A PUNTO







viernes, 4 de abril de 2014

Desayunando, desayunando

Comenzamos a colaborar con el nuevo portal de gastronomía de Antena3 COCINATIS

Aquí el primer post... os iré contando cosas cada semana: Siete maneras de amanecer en Madrid




Foto elaborada en @apuntolibreria . La mousse de chocolate es una joya que elaboró @PacoTorreblanca en las cocinas de A PUNTO. 

martes, 21 de enero de 2014

Japón, Patrimonio Inmaterial



No os perdáis el documental sobre Jiro dreams of sushi, una joyita que nos ayudará a entender por qué la cocina japonesa está a la cabeza del mundo.


martes, 31 de diciembre de 2013

Retrato de Navidad




1.     Primera hora del primer día de Navidad. La espera. El karma de la Lotería. Los deseos. El olor de la sopa de pescado. El café frío. El calor del horno.

2.     Mediodía del primer día de Navidad. La cena lista. El aperitivo. El abrigo para el frío de invierno. Las sonrisas en los bares. Los descorches de nuevos ricos. La nostalgia. El ligero mareiño.

3.     Siesta del primer día de Navidad.  El sofá. El alivio del “ligero mareiño”. ‘Lo bello es vivir’. El sueño. Silencio. Olvido.

4.     Tarde del primer día de Navidad. Despertar de la resaca. Café de ‘entre horas’. De nuevo el horno encendido. La radio y las voces histriónicas de los ‘nuevos ricos’. Ventilar el salón. Poner la mesa. Vajilla de la abuela. Cubertería de plata. Las copas del recuerdo.

5.     Tarde, más tarde, del primer día de Navidad. Vestido de gala. El quita ojeras. Maquillaje para cubrir. El perfume del cumpleaños. La barra roja. El peinado de Jordi. Los joyas que nunca usas.

6.     Casi de noche del primer día de Navidad. Los hermanos que llegan de lejos, los sobrinos que vociferan. Besos al aire. Sonrisas de ganas. El turrón blando, las peladillas. La madre inquieta. El salmón de Noruega. Todos a la mesa.

7.     Noche del primer día de Navidad. La madre a la cabeza. El padre en el recuerdo. Los sobrinos juntos. Las parejas separadas. Los solteros donde pinte. El show de la Uno de fondo. Primer brindis. Devorar la cena.

8.     Más de noche del día de Navidad. Varios brindis más. Primeras discusiones. Voces elevadas. Niños que juegan. Madres que chillan. Más brindis. Llegan los turrones.

9.     Más y más de noche del día de Navidad. El niño está dormido en la alfombra. El bingo de ‘a euro’. Primeras copas. La cuñada enfadada. Un hermano silencioso. Recuerdos. Silencios… ‘bingo’

Día dos del día de Navidad. Olor al puro del cuñao. Bostezos. Huchas vacías. Despedidas. Silencio. Nostalgia. Sueño. 

Mañana, ¡habrá sobras! 


¡¡¡ Feliz Navidad !!! 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Una joya de papel y cocina




Acaba de llegar a la Librería Gastronómica A PUNTO el librazo Cook It Raw. Desde luego yo creo que hacía falta que en las estanterías de las librerías españolas lucieran un libro que hablara de la cocina natural, de la preocupación por el medioambiente, de esos chefs preocupados por su huerta, el producto de temporada y la calidad natural de sus menús.

Un libro de conversaciones, de diálogos, de grandes chefs, de conversaciones 'naturales'… Eso sí, por ahora solo lo enconarás en inglés.








miércoles, 18 de septiembre de 2013

La hora del vermú...

No hay nada mejor que un domingo de sábanas tardías, un beso de buenos días, un desayuno de café y huevos benedictine y provocar a la gula con el primer, y sabemos que nunca es el único, vermú.

Me gustan los domingos de aperitivos en barras de zinc, donde los camareros canturrean la comanda como antaño, donde al trago se le acompaña con salazones desfilando como tapa hasta altas horas de la mañana-tarde...

Me gustan los domingos sin más tiempo que el marca las risas descontroladas con los amigos, las caricias por debajo de una barra, el amor poseído por los azúcares morenos... el azúcar en un vermú o ese último gin tonic siempre tienen la culpa... no sé por qué...

La cosa es que últimamente no hago más que recibir informaciones de vermús nuevos, de tragos procedentes de otros mundo y de propuestas de aperitivos que abran el abanico de tentaciones domingueras...

Me encanta ser la 'dominguera del vermú'.

Esta pasión la comparto con mi buen amigo y gran poeta David Morello, al que pronto le leeremos en su blog 'La hora del vermú' en www.mivino.es ¡os lo contaré!

Pero ahora os dejo con la receta mágica del chef cabecilla de la Escuela de Cocina A Punto para hacer un excelente vermú en casa... Si queréis hacerlo con él en A PUNTO os dejo la web y ahí encontraréis todo lo que buscáis.

¡Feliz Semana! ¡Espléndido domingo! Ser felices




viernes, 9 de agosto de 2013

Cositas buenas...






Este viaje culinario es una delicia. De ese viaje se editó después un excelente libro: Dos italianos entrefogones (Grijalbo) ¡Una maravilla para una tarde de agosto!

miércoles, 9 de enero de 2013

Pinochote, el donuts vintage



Desde mi Iphone en: 
Club Allard. www.elcluballard.com. C/ Ferraz, 2. 91 559 09 39


Elegante, sofisticado y lleno de extranjeros trajeados. Me miro y veo que acabo de salir del trabajo con unos jeans y una camisa de rayas “creo que debería haber pasado por casa –pienso” Me conducen a mi mesa, me están esperando, llego tarde, y en dos minutos se me olvida cómo voy vestida, en una mesa sentada la ropa se esfuma.
No me gusta hacer fotos en los restaurantes, me parece que es quitarles el alma. No saco la cámara ni hago anotaciones compulsivamente, simplemente me dispongo a disfrutar. Tenía ganas de probar la cocina de uno de los mejor valorados chefs españoles, Diego Guerrero. Había leído que él definía su cocina como “la cocina es algo vivo, que respira, que habla …y los que nos dedicamos a ella, tenemos que aprender a escucharla”. Pues eso, yo he decidido limitarme a escuchar.
Tres menús sobre la mesa: Encuentro, Seducción y Revolución. Quien espere tradición y sencillez, que se de media vuelta. Yo elijo: Seducción: Emplatados de cine; cocina de diseño; sabores llevados al extremo; y juego, mucho juego con los sentidos… todo parece algo que luego no es –el trampantojo gastronómico-; todo es un recuerdo a platos de infancia que luego nos revolucionan los sentidos llevándonos a la tendencia culinaria del siglo XXI. No puedo desvelar qué se come porque, como en el buen cine, si no, no tendría gracia. Pero sí, le quité el alma a uno de los platos, a este donuts, lo llaman Pichonete: donuts relleno con una royale con menudillos pichón… ¡¡excepcional!!





jueves, 3 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos...


No tengo pan para dejarlo en la bota,
ni un poco de turrón para ponerlo en un platito;
he buscado en la alacena
un trocito de roscón con sus frutas escarchadas
pero nada he encontrado entre tanta latería.

Sé Baltasar que estás en chirona
y tú Gaspar que te acabas de separar
después de tantos años...
Siempre nos quedarás Melchor
que me han contado que últimamente
se te ve mucho por Chueca.
Pero para mí siempre seréis el número mágico,
los tres, ¡para qué mas!, Reyes de la magia
de los regalitos inesperados.

Por eso os escribo,
porque yo sí creo que he sido buena
por eso me atrevo a escribir mi carta:

"Majestades, os quiero pedir
un collar de perlas para mi madre,
un mercedes para mi padre,
y un montón de cositas buenas para mí,
para que nos os compliqueis en la búsqueda
todas las encontraréis aquí: A PUNTO"

Feliz Navidad a todos!!!




miércoles, 15 de agosto de 2012

Julia Child, la mujer que revolucionó EEUU





Menos mal que existe ‘San Google’ para recordarnos los momentos más importantes de la historia. Sus doodle conmemorativos nos llevan un día como hoy, 15 de agosto, a rendir homenaje a una de las mujeres que marcaría un antes y un después en la historia de la gastronomía americana y, ¿por qué no decirlo?, mundial: Julia Child.

Nació en 1912. Se casó en el 46 con un diplomático americano, Paul Cushing Child, con quien se trasladaría, en el 48, a París lugar clave en la historia de esta mujer. (Seguir Leyendo) 

domingo, 12 de agosto de 2012

Es mentira





Son mentira tus ojos
Las horas del reloj
El silencio de esta casa
Tu boca cuando me besa

Es mentira tu nombre
El idioma en el que hablas
el silbido de la cafetera
la infusión tras cenas copiosas

Son mentiras las palabras
que salen de nuestras bocas
desde que amanecemos hasta que perdemos
la conciencia
incluso esa falta de conciencia
es mentira

No se escucha a la ciudad
Ni el canto de los pájaros urbanitas
Ni el ladrido del perro madrugador
Ni siquiera las voces de calle
Que entran por la ventana
Todo es mentira

Mentira que me quieras
Mentira que sea
Mentira que piense

Los pensamientos son mentira
Y los sueños se refugian en una dulce mentira
El deseo y la pasión
La consciencia e inconsciencia
Todo incluso el hecho de que respires
Es una pura y fantástica mentira

Es mentira la moneda
El supermercado y la noche de copas
Es mentira cada segundo que habito
Y habitar también es mentira

Me miento
Te miento
Nos mentimos
Reinventamos la mentira
Para ser originales
Para mentir con elegancia
Para mentir con fortuna y acierto

Metimos para llegar a ser alguien
Para tener una casa, un coche, una despensa
De mentira
Metimos al apetito
Mentimos a las ganas
Metimos para creernos nuestras propias mentiras

Mentiras estos versos
Mentira el deseo de escribir
Para decir que todo es una mentira

Miénteme
Que yo te creo
Miénteme
Que yo te miento
y así en una verdad
sincera
vivir con la mejor de las mentiras 



@Sara Cucala. Poemario: Encuentros