viernes, 7 de octubre de 2011

Novelas con sabor agridulce

Madrid-Asturias. Libro: 'Dos Monstruos Juntos'. Autor: Boris Izaguirre. Editorial: Planeta
Estos meses atrás, cuando terminaba mi novela de la que no puedo contaros nada hasta que, con suerte, me la publiquen, tuve unos días de depresión rara. Pensaba entonces por qué me había metido en tal lío de escribir una novela. Desde luego tenía y tengo varias razones que ahora no voy a exponer porque no vienen al caso. Lo cierto es que metida en este asunto de la escritura 'seria' me he dado cuenta lo difícil que es trazar una historia coherente, lo complicado que es ese día a día con unos personajes de ficción que durante el tiempo que dure tu escritura conviven contigo a todas horas... Todos mis respectos a los escritores porque de verdad que no es un oficio fácil. Pero, una cosa es que no sea una profesión ligera y otra muy diferente es lo que se está publicando últimamente. Me gusta el Boris comentarista en el programa de Gemma Nierga. Me carga el Boris excesivo de TV. Y, tengo que reconocer, que no sabía quién era el Boris escritor. ¿Cuántas vidas se pueden vivir en una sola vida? -reflexión-. Lo cierto es que me compre (EN MI LIBRERIA, lo digo porque Aida, la librera de A PUNTO, se me enfada cuando compro un libro fuera de nuestras lindes) lo último del señor Izaguirre por la única razón de que el protagonista era un cocinero. Ayyyy. Sí, solo puedo decir Ay. Sabéis que nunca critico a nadie, pero es que últimamente, cuando leo a ciertos autores, siento unas ganas impetuosas de levantar el cartel de `Perplejidad`. No hay quien digiera la verborrea narrativa de Boris. Lo siento. No se puede escribir como se habla, y mucho menos como habla Boris, no hay quien lo entienda. Hay que leer una y otra vez cada frase para comprender la complejidad inconexa de las frases. Me gusta la idea del libro: dos fashion-fusion personajes, quasi perfectos, que se van a Londres apostando por una vida mejor y donde se hable inglés (jaja). Pero no soporto cómo está escrito. ¿Cómo hacer de esto un aburrimiento supremo? Bueno, es una penita pero es un libro mal resuelto y, para mí, los 21,50 euros peor gastados de este mes. ¿Por qué se publican este tipo de libros? Porque el autor es mediático; porque se quiere crear una tendencia de... no sé qué... Bueno, algún día lo entenderé o, ¿quién sabe?, si se publica mi novela habrá gente que dirá lo mismo de mí sobre lo que yo estoy reflexioando ahora. Así es estar, ser y apostar por algo. Creo que mi regreso a Asturias lo haré con lo que han llamado la 'Gran Novela Americana', Jonathan Franzen y su libro Libretad. Y siempre llevo a Jaime Gil de Biedma para llenar de bellos versos los kilómetros que me separan de mi vida. Ya sabes los libros en A PUNTO LIBRERIA

No hay comentarios: