lunes, 17 de octubre de 2011

Tendencias, tendencias, tendencias… para comer





Mientras que en Nueva York Freddy Kruger intenta cortarte el cuello con una sierra mecánica mientras te sirve una ración de alitas de pollo con salsa barbarcoa; la familia Monster se las ingenia para que los comensales sentados en una sala de aspecto gótico pasen una velada terrorífica; por otro lado, en otro lugar de NY, Hannibal Lecter pasea el cráneo de su última víctima ofreciendo a sus clientes una tapita de sesos vuelta y vuelta… ¡American cuisine! En España las tendencias culinarias siguen yendo por el camino de los gastrobares con firma de autor —lo último lleva la de Sergi Arola en el barrio de las letras de Madrid—, las fundaciones culinarias destinadas a la investigación y análisis —como la de El Bulli que está de gira por España en busca de ideas brillantes en materia culinaria— y los cacharritos de cocina que intentan hacer de un bocado tradicional algo novedoso, divertido y rompedor, como ha hecho los de la firma Lekué que acaban de lanzar el Ovo, un artilugio de silicona que nos permite hacer al microondas huevos cuadrados.
Pero por ahora España no vive la fiebre de los restaurantes temáticos en extremo como ocurre en la eterna NY. Sí, es verdad que tanto en Madrid como en Barcelona podemos vivir alguna experiencia donde el significante es más importante que el significado, es decir, el escenario y el divertimento más que la comida en sí, pero no al nivel de Estados Unidos. Con fortuna en España aún pensamos que el ‘acto de comer’ merece mayor atención.
Nuestro país sigue con su tendencia fashion-fusion pero mucho más moderada que tiempo atrás. Hoy por hoy se puede decir que estamos experimentando una vuelta atrás, un retorno a la tradición, a los guisos maternos, a las recetas de ‘a fuego lento’. Ahí está supervivientes y fantásticos restaurantes como El Chiscón de Castelló o el restaurante catalán 7 Portes, que con sus 175 añitos sigue recibiendo premios, el último lo recogerá su propietario, Francesc Solé Parellada, la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la Hostelería.
En materia de libros: acaban de salir  maravillas como el documentadísimo libro de Ángeles Díaz Simón Recetas con Historia (Ed. Ariel) con el prólogo de Ángeles Caso. Por cierto, este libro se presenta este mes en A PUNTO, ya os contaré fecha y hora.
Por otro lado, seguimos con la tendencia de los grandes chefs haciéndo públicas recetas sencillas para hacer en casa. Es decir, recetarios de autor para cocinillas hogareños. Lo último, fantástico el libro de Martín Berasategui, Las Recetas Favoritas (Ed. El País Aguilar); La Comida en Familia de Ferrán Adriá con la editorial RBA o Las Comidas en 30 Minutos –en Castellano- de popular chef Jaime Oliver (RBA).

Librería:A PUNTO

No hay comentarios: